No se puede politizar la seguridad pública y entrar en conflicto en ese tema con la Federación, dijo Peniche
Ciudad Juárez— No se puede politizar la seguridad pública y entrar en conflicto en ese tema con la Federación, toda vez que 7 de cada 10 homicidios tienen un móvil relacionado con la delincuencia organizada, que toca a las autoridades federales atender, dijo el fiscal general César Peniche.
“El 70 por ciento de los homicidios está vinculado a temas de delincuencia organizada, que son responsabilidad de la Federación, entonces la pregunta es ¿cómo vamos a trabajar los temas de los homicidios y perseguir a las bandas delincuenciales si la Federación no hace la parte que le corresponde?”, cuestionó el fiscal general de Chihuahua.
Indicó que desde el inicio de la administración federal actual se había acordado que no se iba a politizar en este tema.
“Estamos viendo que en este momento la decisión de la Federación de retirarse de las Mesas de Coordinación constituye una decisión estrictamente política que no compartimos nosotros porque, efectivamente, esa decisión traería como consecuencia que en algunos tramos de coordinación que se realizan con la Federación, pues no pudieran darse los resultados esperados”, agregó Peniche.
Dijo que tanto las fiscalías como las entidades de seguridad pública tienen una obligación ineludible con la población que no se puede soslayar. “No podemos nosotros estar sujetos a decisiones políticas que traen como consecuencia abandonar la coordinación”, apuntó.
Aseguró que de manera institucional la Fiscalía continuará buscando los espacios de coordinación con las autoridades federales de seguridad pública en espera de que se componga la relación Estado-Federación.
A su vez, Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, donde se concentra el mayor número de homicidios dolosos de todo el estado, dijo que hasta el pasado lunes personal de la Guardia Nacional estuvo presente en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que reunió a los mandos de todas las corporaciones de seguridad.
Indicó que tiene confianza en que los temas de seguridad continúen debatiéndose en estas sesiones de trabajo los lunes con autoridades federales presentes en esta ciudad.