Algunas personas tienen la duda si el café tiene fecha de caducidad, pero al ser materia orgánica, puede prolongar su vida si se almacena de manera correcta.
El café fresco significa que ha sido tostado recientemente, en un tiempo no mayor a uno o dos meses, pues en este lapso se conserva la intensidad de sabores y aromas, que disminuye con el paso de las semanas, pero, si se conserva adecuadamente puede extender la riqueza aromática.
En el café es preferible conocer la fecha de tueste, ya que después de ese tiempo comenzará a perder su sabor y aroma, sobre todo tras ser molido, después de ser tostado es preferible consumirlo en menos de un mes para que conserve de manera óptima todos sus atributos.
No se recomienda que el café se consuma lo más fresco posible, ya que tiene un proceso llamado desgasificación después de ser tostado, lo que hace que se desprenda dióxido de carbono.
El café tiene un ciclo de vida, ya que después del tueste pierden aromas y sabores con el paso del tiempo, lo que provoca notas rancias o espressos sin la valorada crema.