Ovidio, Iván y Jesús Alfredo se involucraron en las operaciones criminales desde que eran adolescentes
Joaquín “El Chapo” Guzmán tuvo muchos hijos, pero solo un selecto grupo de ellos, a quienes se les conoce como “Los Chapitos”, se encuentran en el centro de la actual pugna interna por el control de las operaciones del Cártel de Sinaloa. El último miembro que queda de la “vieja guardia” es Ismael “El Mayo” Zambada, de 72 años.
Ovidio, Iván y Jesús Alfredo se involucraron en las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa desde que eran adolescentes, con el fin de que aprendieran cómo funcionaba la organización.
En octubre de 2019, las fuerzas de seguridad mexicanas ejecutaron una operación para capturar a Ovidio en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, pero resultó mal planeada. Poco después de que se corriera la voz sobre la detención de Ovidio, los miembros del cártel respondieron con toda su fuerza, llenando la ciudad con un ejército que paralizó a los ciudadanos y lanzó una ofensiva total para demandar su liberación. El presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente “ordenó que se detuviera el operativo y se liberara al presunto criminal”.