En el municipio oaxaqueño de San Andrés Ixtlahuaca, una suplente de regidora fue arrestada medio día tras presuntamente exponer un caso de coronavirus en redes sociales.
Lo anterior ocurrió después de que la familia del paciente interpuso la denuncia a las autoridades por violentar la privacidad de unos de los habitantes de esta comunidad.
Entonces, Mayra Santiago, la suplente de regidora, estuvo detenida más de 12 horas en los separos de la Policía Municipal.
Edna Liliana Sánchez Cortés, subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca refirió que la liberación requirió la intervención de la Fiscalía General, además de las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno. Informó que la persona contará con medidas cautelares ante posibles agresiones a su integridad, patrimonio o familia.
Sin prejuzgar sobre los señalamientos imputados a la mujer, Sánchez Cortés consideró que la autoridad municipal violentó los derechos humanos de la ciudadana e incurrió en abuso de autoridad, “faltó a la presunción de inocencia, tampoco agotó la conciliación como medida para atender el conflicto y resolverlo con una sanción de orden administrativo”.
Según dichos de la suplente de regidora, la publicación que colocó en su perfil de Facebook fue mal interpretada, ya que de ninguna manera pretende ventilar información confidencial (a la que tiene acceso por su cargo público) del habitante de la comunidad.