Fitch Ratings reportó que los Estados no le deben dinero por concepto de impuestos a la Federación, luego de que el presidente López Obrador reportó que existía adeudo de 70 mil millones por ISR.
Manuel Kinto Reyes, director de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch Ratings, afirmó este jueves que las entidades federativas (31 Estados y la Ciudad de México) no tienen adeudos con la Federación.
Dijo que “hay un convenio de coordinación fiscal, los estados reciben estímulos mediante fórmulas muy claras y así ha funcionado el marco fiscal”.
«¿Los estados le deben a la Federación? En realidad, no. Hay un convenio de coordinación fiscal, los estados reciben los recursos mediante fórmulas muy claras y así ha funcionado el marco fiscal y esperemos que así siga continuado en un futuro; en pocas palabras no hay una deuda en estricto sentido, no existe», explicó el director de Finanzas Públicas Internacionales.
Con ello también expresó que es mejor que continúe el pacto de coordinación fiscal entre estados, pese a la exigencia de gobernadores de la Alianza Federalista por salirse del acuerdo para tener más impuestos para sus estados, en lugar de que se repartan tantos a nivel federal.
Por su parte, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que recibió reporte de la directora del SAT, Raquel Buenrostro, en el sentido de que las entidades federativas adeudan en conjunto 70 mil millones de pesos por concepto de ISR.
Aunque el mandatario acotó: “pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete, es para que haya toda la información”.