Florida, el estado clave más importante que puede significar la definición de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, comenzará el conteo de votos a las 6 pm (hora de Chihuahua).
Comenzaron las elecciones para elegir al presidente del país más poderoso del mundo. Su sistema electoral se centra en los resultados por cada estado y Florida se ha vuelto el más decisivo.
En el estado de Florida definieron que el conteo comenzará a las 8 de la noche (hora local, del Este de EE.UU.), que son las 6 pm de Chihuahua (GMT -7 u “hora de la montaña” en Estados Unidos).
Florida, clave y muy peleado.
Las encuestas arrojan prácticamente un empate entre Donald Trump y Joe Biden en el “estado del sol”. El conteo incluirá las boletas que emitieron en persona, así como los votos adelantados y por correo, lo que puede postergar horas y hasta varios días para conocer quién ganó. Si el conteo se mantiene muy cerrado después de varios días de escrutinio, la elección podría judicializarse como pasó cuando Bush venció a Gore en el 2000, en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
¿Por qué Florida es clave?
Los estados clave son aquellos donde es difícil anticipar el resultado, ya que también son llamados “swing states”, que significa “estados oscilantes” porque tienden a cambiar fácilmente de partido político preferido. Todos los ojos están puestos en Florida. Es el estado “más clave” con 29 delegados electorales, el tercero con más después de la demócrata California y el republicano Texas. Los cuatro estados con más votos electorales en el Colegio Electoral son: California (con 55), Texas (38), Nueva York (29) y Florida (29). Pero California y Nueva York son casi seguros para el Partido Demócrata de Joe Biden, mientras Texas se inclina al Partido Republicano de Donald Trump.
Florida no es así, siempre en ese estado gana el que será presidente de Estados Unidos. Trump lo conquistó en 2016; Obama en 2008 y 2012; Bush en 2000 (por medio de la Corte) y en 2004; Clinton en el 1996 y 1992… y así sucesivamente. Pese a que Obama y Clinton son demócratas, mientras que Trump y Bush republicano.